martes, 23 de febrero de 2016

Las luchas en el comienzo de 2016 en Brasil

Compañeros y compañeras del MRS de Brasil marchando contra el gobierno de Dilma y su plan de ajuste.

 Por Flavio Guimaraez,  delMRS de Porto Alegre, Brasil
Frente al escenarios  de recesión económica –que para la clase trabajadora significa y aumento general del costo de vida por la inflación- la corrupción rampante, el caos en la salud, educación, seguridad y la vivienda, además de los ataques perpetrados por los gobiernos en todos extractos de poder -municipal, estatal, federal- y la desconfianza acumulada a todas las instituciones del estado burgués -especialmente el parlamento - el conjunto de la población se ha visto obligada a protagonizar luchas cada vez más radicalizadas.

Demostrando concretamente este rechazo generalizado, en 2015 presenciamos actos masivos con más de 2 millones de personas que protestaban directamente contra el gobierno de Dilma, y dentro de estos actos -más allá del enfoque de luchar directamente contra el gobierno federal- la consigna del "Fuera TODOS" aparecía como un segundo eje general, denunciando toda la estructura podrida del poder.

A finales de 2015, los secundarios de Sao Paulo hicieron una lucha trascendental en defensa de la educación pública, ocupando sus escuelas durante la Navidad, imponiéndole al gobierno del Estado de Sao Paulo -el actual gobernador es Geraldo Alckmin- una derrota en su proyecto de privatización. A principios de 2016 la clase trabajadora brasileña continúa su ascenso con las paralizaciones de diferentes gremios, marchas y ocupaciones en todas las regiones del país.

Teniendo en cuenta la situación nacional, un fenómeno extremadamente importante está desarrollándose en el sur de Brasil, en la capital del Estado del Rio Grande do Sul Porto Alegre. Desde 2013 comenzó a desarrollarse un organismo de lucha que se transformó en una referencia, el Bloque de Luchas.

Allí se reúnen las organizaciones de izquierda junto a activistas independientes con el fin de pelear por un transporte 100% público, barato y de calidad para la ciudad. Este “Bloco” -organismo dirigente de las jornadas de junio y julio de 2013- que está basada en el ejercicio de la democracia y la acción directa, tiene el objetivo inmediato de frenar los aumentos y el Pase Libre.

Paralelamente, esta lucha contra el aumento de los pasajes, el Bloque de Luchas muestra una tendencia hacia la construcción de un programa cada vez más amplio que abarca las otras demandas de la población. Al basarse en la participación tanto de la vanguardia como de la base, este organismo -que se sostiene en el clasismo y el “anti-governismo”- es un posible embrión de doble poder dentro de la ciudad.

Tomando en consideración todos los elementos explicados, el Bloque de Luchas debería convertirse en una verdadera “Asamblea Popular” desde la cual se cuestione el ejercicio del poder burgués, una herramienta de las para la lucha abierta y directa contra los gobiernos. En ese sentido, desde el Movimiento Revolucionario Socialista intervenimos en este organismo defendiendo el programa estratégico de clase obrera.

Fuera Dilma! Fuera TODOS!
Que los Trabajadores Gobiernen!

No hay comentarios: