domingo, 1 de febrero de 2015

Rojava-Kurdistán, la Primera Revolución Socialista del Siglo

Milicianos kurdos marchando por una calle de Rojava
La derrota del ejército sionista en la Franja de Gaza, producida por un pueblo que luchó con una inferioridad militar y tecnológica notoria, envalentonó a los trabajadores y los pueblos del mundo, que salieron a pelear con fiereza por sus reivindicaciones más sentidas y contra sus respectivos gobiernos:

Los catalanes y escoceses que votaron por la autodeterminación, los chinos de Hong Kong que enfrentan a la policía, los negros de EE.UU. que ganaron las calles nuevamente, los campesinos de México que organizan las autodefensas o los milicianos de Lugansk y Donest que combaten a los fascistas ucranianos, son algunos ejemplos de esta tendencia.

En ese sentido, el hecho más significativo lo constituye la victoria kurda en Kobane. ¡Los/as guerrilleros/as de YPG e YPJ, que como los palestinos contaban con un armamento muy inferior al de sus rivales, ganaron una batalla que puede cambiar el destino de Medio Oriente, ya que fortalece la Revolución que están llevando adelante!

Los/as kurdos/as están protagonizando una Revolución de carácter Antiimperialista en cuatro países diferentes -Irak, Turquía, Siria e Irán- porque tienen como principal enemigo a uno de los aliados estratégicos de los yankys dentro de la OTAN: el gobierno turco.

El presidente de ese país, Erdogan, lo tiene claro: por eso declaró que “impedirá la autonomía” de Rojava y cualquier posibilidad de que ese tipo de experiencias se extienda dentro de Turquía, como está sucediendo en localidades como Cizre, donde miles de jóvenes kurdos se enfrentan cotidianamente con la policía del régimen.  

La Revolución de Rojava tiene un contenido socialista, porque el pueblo gobierna a través de comunas o asambleas populares donde elije y revoca a sus funcionarios, que deben dar cuenta de sus actos regularmente. Para los marxistas estos organismos son similares a soviets de obreros y campesinos que tomaron el poder la Rusia bolchevique de 1917.

Pero además, dentro de Rojava se está produciendo otro tipo de Revolución, la de sus mujeres, que combaten al sistema capitalista que las explota y al machismo patriarcal que las oprime. ¡Tal es así que ellas no solo dirigen sus milicias de autodefensa, sino que hasta tienen sus propias policías y tribunales de justicia!

Las mujeres forman parte -de manera equitativa con los hombres- de todas las organizaciones del autogobierno y son vanguardia a la hora de defender los postulados de la “Carta Orgánica” o Constitución de Rojava, que no por casualidad tiene una gran cantidad de artículos que condenan la violencia de género.  

Los edificios, los grandes medios de producción y las tierras son considerados de “bien público” por la Constitución, que garantiza la separación de las religiones del Estado, el respeto entre todas las etnias, la elección democrática de los/as comandantes y el aprendizaje de la lengua kurdi, prohibida y perseguida por el régimen durante años.

Los revolucionarios podemos criticar las políticas de los conductores de este proceso o dudar acerca de sus intenciones. Lo que no podemos dejar de hacer es apoyarlo decididamente -impulsando comisiones de solidaridad, brigadas internacionalistas, etc.- porque si triunfa se constituirá en un modelo que se extenderá a lo largo y a lo ancho del planeta.  


No hay comentarios: